lunes, 15 de enero de 2007

¿Smart Pricing o Smart Discounting?

En Abril de 2004 San Google, anunció un nuevo sistema de "ajuste" del precio de los clicks. El llamado Smart Price de Adsense, que permite a unos editores ganar más o menos dinero por el mismo click, en base a una serie de factores determinados por Google y que hasta ahora son un completo misterio.

Según Google esta es la explicación de cómo funciona el Smart Price de Adsense:

Cómo funciona Smart Price

Estamos analizando datos de nuestra red de publicidad continuamente y si nuestra información nos indica que un clic tiene pocas posibilidades de convertirse en negocio (por ejemplo: una venta en línea, suscripción, llamada telefónica o suscripción a un boletín informativo), Puede que reduzcamos el precio que paga por ese clic. Puede que observe una reducción en los costes de los clics obtenidos en páginas de contenido.Tenemos en cuenta muchos factores como las palabras claves o conceptos que activan su anuncio y el tipo de página en la que se muestra el anuncio. Por ejemplo, un clic en un anuncio de cámaras digitales en una página Web sobre consejos de fotografía puede ser menos rentable que un clic en el mismo anuncio apareciendo al lado de una crítica de cámaras digitales.

Google le ahorra tiempo y dinero estimando el valor de los clics y ajustando el precio de manera continua. Con nuestro nuevo sistema de precios, debería obtener automáticamente clics más rentables de las impresiones de sus anuncios en las páginas de nuestra red de publicidad, y todo sin cambiar su puja.

¿Queda aclarado cómo funciona Smart Price? Con esa escueta explicación y una traducción tan cutre, está claro que no queda nada claro cómo funciona Smart Price, pero hay una serie de puntos que en su día escribió Jenstar y que conviene saber:

  • El Smart Price afecta a toda una cuenta, no distingue por páginas ni por sites. Es decir que si tienes en una misma cuenta dos websites distintos, Smart Price hará la media de los dos sitios y como consecuencia ganarás menos dinero que si pudieras tener dos cuentas independientes. Recordamos que tener dos cuentas de Adsense para un mismo usuario es ilegal.
  • Por tanto, una conversión muy pobre en un sitio puede hacer que el Smart Price afecte a toda la cuenta, incluso en los sitios que sean totalmente diferentes a los que tengan esta baja conversión.
  • El Smart price se evalúa cada semana. Si probamos a eliminar los anuncios del sitio que creemos que tiene menos conversión podemos tener un incremento del Smart Price en muy poco tiempo.
  • Los anuncios de imágenes también se ven afectados por el Smart Price.
  • Con el Smart Price, un anunciante (de adwords) puede pagar menos que el precio de subasta inicial, y los que utilizan adsense, ganamos menos por esos clicks.
  • Las conversiones del Smart Price para los sitios que tienen adsense son seguidas por aquellos anunciantes (de adwords) que utilizan las herramientas de conversion (Conversion Tracking Tools, ROI …).
Resumiendo, no te conviene tener en una misma cuenta de Adsense varias páginas o blogs. Pero se da la circunstancia que tampoco puedes abrir en Adsense más de una cuenta para un mismo usuario. Entonces, ¿qué podemos hacer?, ¿qué solución se os ocurre? En mi caso lo tengo difícil ya que la web de recetas de cocina se está viendo afectada por la de criticas de cine, que tiene más páginas vistas pero mucha menos conversión ...

En mi caso Google me lo pone crudo y tendré que elegir en qué sitio quiero colocar Adsense, obviemente en el sitio de cocina. Pero, ¿por qué nos obligan a hacer esto?, ¿no sería mejor que Smart Price fuera independiente entre sitios que no tienen temáticamente nada que ver?, ¿es justo que se siga con esta situación? En este caso, Google trabaja como una máquina de hacer dinero, y se olvida completamente de sus orígenes. Ya no existe aquello de "user oriented" o orientación al usuario y se alía con los que le sueltan la plata como dirían en Argentina.

Entonces, seguimos con la cuestión. ¿Qué factores son los que creemos que pueden modificar nuestro Smart Price?

  • Relevancia del sitio: ¿está todo el sitio dedicado a una temática o sólo hay una página en tu web dedicado a ese tema? Obviamente mientras más relevante sea tu web más índice de Smart Price tendrás y mayor será el precio por click que te paguen.
  • Page Rank: Este factor es definitivo. Muchocine.net tiene un 3 de page Rank y obviamente me pagan menos por click que en Muchogusto.net que tiene un 4 de Page Rank. Por tanto es muy importante tener un buen Page Rank para que Adsense te pague más por click.
  • Edad del sitio: Es un factor un poco "estúpido" diría yo, pero funciona. Los sitios webs más antiguos suelen tener un mayor índice de Smart Price, por lo que suelen ganar más dinero que los sitios de reciente creación.
  • Impresiones: Es triste pero así parece ser: cuantas más impresiones tengas peor pagado estarás. Es algo que se por mi experiencia y por la experiencia de otros usuarios que me lo han hecho saber...
  • Relevancia de los links externos a nuestro site en relación a los anuncios: mientras más enlaces externos tengas apuntando a tu sitio sobre una determinada palabra, mayor podría ser el índice de Smart Price.
  • FACTOR X: Supongo que Google se reservará el derecho de subir el Smart Price a aquellos anunciantes que sean por algún motivo estratégicos o que hayan firmado acuerdos comerciales independientes con la gran G. Esta circunstancia no deja de ser, a parte de una injusticia y un sistema de doble rasero, una práctica muy común en el mundo empresarial y comercial, los llamados PREMIUM PUBLISHERS se llevan más dinero que tu y que yo simplemente por haber firmado con Google. Por tanto si este factor se ejecuta, los anteriores que pueden ser más o menos mesurables, no valen de nada, son papel mojado. ¿Justo verdad? En el mundo de los negocios no existe eso...
Resumiendo, y ya en serio, que me tengo que ir. Smart Price para mi, como editor independiente, no me ha supuesto ninguna ventaja y para colmo de males Google no me da soluciones para tener dos sitios web en una misma cuenta sin que me apliquen la "rebaja" por tener un sitio con menos conversión que otro. ¿Teneis alguna experiencia similar a la mía? Me encantaría saberlo y compartirla con vosotros...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que hice cuando descubrí la mecánica era reducir todo el uso de adsense a apenas las dos páginas que tenían una buena ratio de clickeo (la de las herramientas de usuario de OpenMosix y la de kradview) y pasar el blog y las otras páginas a anunciar libros con Amazon.

Personalmente creo que esto es lo que google quiere potenciar: publicidad adsense en muchas menos páginas, y muy dirigidas.

Anónimo dijo...

Google quiere toda la guita para el, ellos le dan a microsoft, de monopolio y no se que mierda, pero ellos se estanm convirtiendo en lo mismo, cosas "oscuras".

Al fin y al cabo, no esta mal que quieran hacer mucha guita, pero estamos nosotros de por medio. Sino miren esto.

xploithack dijo...

Yo tengo varias cuentas de adsense creadas, las cuentas estan a nombres de familiares mios.
Asi solucione yo el problema.
Saludos